STORNELLI, VA POR LA NULIDAD DE LO ACTUADO

0
278
Fiscal Carlos Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli no se presentaró –concurrió solamente su abogado- ante el juez Alejo Ramos Padilla, quien lo citó a declaración indagatoria por tercera vez en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y presentará un escrito ante el juzgado para plantear la nulidad de todas las indagatorias, incluso la tercera, plantear también la “actuación nula del juez en manifiesta incompetencia”, así como pedir el “pronto despacho” de todos los requerimientos de incompetencia ya presentados.

Ayer a la mañana, Stornelli analizaba responder esta vez el llamado del juez federal y finalmente presentarse a indagatoria, ante la posibilidad de ser llevado por la fuerza pública si vuelve a faltar. Pero por la noche, fuentes allegadas a la defensa del fiscal informaron a PáginaI12 que ya no estaba confirmado que fuera a presentarse.

El abogado Roberto Ribas, quien defiende al fiscal en la causa sobre la red de espionaje que dejó al descubierto el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, sí irá al juzgado de Dolores antes del mediodía y presentará el escrito con los planteos de la defensa.

El de hoy es el tercer llamado a indagatoria para el fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos. Originalmente estaba previsto para el viernes pasado, pero el juez le otorgó una prórroga y fijó una nueva fecha: hoy. En esta oportunidad, el llamado es “bajo apercibimiento de ley”, es decir que, si no concurre por sus propios medios, Ramos Padilla tiene la potestad de ir a buscarlo con la fuerza pública.

Los posibles escenarios que se le plantean al fiscal son los siguientes:

Si se hubiera presentado a indagatoria evitaba ser declarado en rebeldía. Hubiese podido elegir no declarar y solo presentar el escrito o aceptar declarar y ejercer su defensa ante el juez. También negarse a declarar en esta instancia de la instrucción y pedir hacerlo más adelante. Cualquiera de estas posibilidades hubiesen dejado a Stornelli ajustado a derecho.

Al no ir, puede ser declarado en rebeldía y el juez tiene la potestad de buscarlo con la fuerza pública.

Algunos especulaban ayer que Stornelli se encamina a un procesamiento seguro, lo que generaría una ola de recusaciones de los acusados en la causa de los cuadernos y un posterior desplazamiento del fiscal en esa investigación. Si Ramos Padilla no da el paso de ir a buscarlo con un patrullero pero pide su juicio político para poder dictarle la prisión preventiva, Stornelli confía en que el procurador interino, Eduardo Casal –designado por el Ejecutivo–, no avanzaría prontamente con el jury y él podría seguir con la causa de los cuadernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here