STORNELLI, UN AUSENTE CON PRIVILEGIOS

0
274

El fiscal Carlos Stornelli incumplió la quinta convocatoria a prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de Dolores. La ausencia fue anunciada por su abogado Roberto Ribas, quien justificó el incumplimiento alegando que el expediente que instruye Alejo Ramos Padilla es “una maniobra en contra de la causa de los cuadernos”. Cualquiera sabe que un imputado puede considerar que un juez es parcial, incompetente o lo que fuera -de hecho hay miles de recusaciones-, pero aun así debe presentarse ante la citación del magistrado. Alentado por el apoyo del presidente Mauricio Macri, la protección del procurador Eduardo Casal y la hegemonía mediática, se siente respaldado para no ponerse a derecho, aunque en Comodoro Py hay mucha incomodidad con la rebeldía de Stornelli.
En una resolución emitida hace una semana, el juez Alejo Ramos le pidió al Procurador la remoción de Stornelli como fiscal y el consecuente desafuero. No parece que el magistrado pueda hacer mucho más porque la Cámara de Mar del Plata le dejó en claro que el fiscal no puede ser detenido, tiene inmunidad de arresto. Casal, como lo ha hecho desde que Stornelli está en rebeldía, puso en marcha una comisión para que instruya un sumario y resuelva en 60 días.
El procurador no ordenó el jury de enjuiciamiento, que podría resolver la destitución de Stornelli y mucho menos hizo alguna declaración pública diciendo, aunque sea, que estaría bueno, sería adecuado, que el fiscal se ponga a derecho. El único integrante de la Corte Suprema que opinó sobre el tema, fue Horacio Rosatti, quien dijo que cualquier funcionario judicial citado debía presentarse. Fue una clara alusión a Stornelli.
Con la quinta ausencia, Stornelli lleva 65 días en rebeldía. Sabedor que ante las evidencias del expediente no podrá esquivar el procesamiento, debería apelar a la Cámara y luego a la Casación, como cualquier ciudadano, sin embargo optó por la fuga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here