STORNELLI, REBELDE SIN CAUSA

0
284

El fiscal vinculado en la causa por el espionaje judicial y político ilegal faltó ayer por cuarta vez a la indagatoria fijada por el magistrado. Ramos Padilla puso en conocimiento de su decisión al procurador Eduardo Casal y le pidió que “arbitre los medios necesarios” para que el Stornelli comparezca en su juzgado.

El fiscal federal Carlos Stornelli eludió ayer por cuarta vez la citación a indagatoria en la causa judicial que se tramita en Dolores por lo cual el juez Alejo Ramos Padilla lo declaró hoy en rebeldía. El magistrado dispuso la medida a primera hora de esta mañana porque durante toda la jornada del martes estuvo dedicado a tomarle declaración a un nuevo denunciante: Mario Cifuentes. Se ve que Stornelli estaba seguro de que el magistrado lo iba a procesar, dada la cantidad de evidencias que hay en el expediente, y entonces se convirtió en una especie de prófugo: prefiere estar en rebeldía, que estar procesado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, la extorsión y la coacción.

Stornelli envió a Dolores a su abogado, Roberto Ribas, quien reiteró que el magistrado es incompetente y que el llamado a indagatoria es nulo. Nada de eso lo eximía de presentarse. No es extraño que imputados presenten cuestionamientos a los jueces, pero concurren como es debido, ya sea a declarar o a abstenerse de declarar. En cambio Stornelli, que es funcionario del servicio de justicia, esquiva la justicia.

La obligación del fiscal era presentarse a declarar como ocurre con cualquier ciudadano. También correspondía la entrega de su celular para que se le realice la pericia que se hace con los teléfonos de cualquier otro imputado. Para el común de los mortales, la ausencia por cuarta vez a una indagatoria hubiera significado la detención automática e incluso, si se aplicaran las normas del insólito show armado habitualmente por Patricia Bullrich, se hubiera visto a Stornelli con el chaleco, el casco y rodeado de efectivos con los rostros tapados.

Casi todos los imputados en las causas de Comodoro Py han recusado jueces, pidieron su incompetencia, reclamaron nulidades. Ocurrió, por ejemplo, con los familiares de las víctimas de la AMIA en varias oportunidades respecto de los jueces Juan José Galeano y de Claudio Bonadio. Ocurrió decenas de veces cuando los ex funcionarios del gobierno anterior recusaron y pidieron el apartamiento de magistrados. Aún así, siempre se presentaron, siempre estuvieron a derecho. Incluso lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, que cuenta con fueros como senadora.

Ramos Padilla lo declaró en rebeldía y notificó al procurador Eduardo Casal que el fiscal no está a derecho. Eso es lo que Stornelli elige como el mal menor ya que significa que las cosas se manejan dentro de su ámbito, más todavía teniendo en cuenta que Casal actúa bastante en sintonía con la Casa Rosada. Ante la sociedad es un fiscal en rebeldía, un fiscal que no está a derecho y que pierde toda autoridad en las causas judiciales porque no puede reclamar que alguien se presente si él mismo no lo hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here