SANTORO AUTORIZADO A POSPONER INDAGATORIA

0
284

El periodista Daniel Santoro pidió postergación y no prestará declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla hasta mediados del mes de julio. El magistrado hizo lugar al pedido de postergación y fijó la declaración para el 17 de julio a las 11 horas. Como se sabe, Ramos Padilla sospecha que Santoro integró la asociación ilícita que protagonizó el falso abogado Marcelo D’Alessio y que no sólo se nutrió de información originada en esa organización –algo que está dentro de la actividad de cualquier periodista– sino que tuvo un grado de participación en algunas de las maniobras, en especial la extorsión al empresario Mario Cifuentes. Ramos Padilla sostiene que D’Alessio coaccionaba y extorsionaba y que uno de sus métodos de presión eran las publicaciones de Santoro. Ante esa acusación, el periodista contesta que pecó de ingenuo, que fue usado. Pero en el caso de Cifuentes hay dos apariciones del periodista en el programa Animales Sueltos en que hizo tres referencias públicas, indirectas, al proceso de extorsión que estaba sufriendo el empresario. Es un punto álgido que Santoro tendrá que explicar. También Ramos Padilla menciona que Santoro le reveló a D’Alessio internas y datos sobre las fuentes de sus compañeros de Animales Sueltos y que el falso abogado usó esas revelaciones para armar legajos de inteligencia que aparentemente le hacía llegar a sus contactos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En este punto también Santoro dice que pecó de ingenuo.
En una resolución emitida el lunes al atardecer, Ramos Padilla aceptó la presentación de Mauricio de Nuñez como abogado de Santoro, le dio acceso al expediente y aceptó el pedido de postergación de la indagatoria. Todo indica que el periodista apuesta fichas a que le quiten la causa a Ramos Padilla, un round que se está disputando en la Cámara de Casación y en el que se juega la presión de Elisa Carrió, el propio D’Alessio y la Procuración a través del fiscal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, que siempre estuvo del lado del rebelde Carlos Stornelli, uno de los ejes de la asociación ilícita.
Las imputaciones al periodista están descriptas en la citación de ocho páginas que el juez emitió el 10 de junio pasado. D’Alessio utilizó mucho su llegada a los medios para coaccionar, armar causas y extorsionar, pero Santoro es el único periodista citado como sospechoso. Durante el fin de semana, dos organizaciones de periodistas, la Academia de Periodismo y Fopea, de las que Santoro es un referente, trataron de ubicar la citación en el terreno de la libertad de prensa y el derecho a preservar las fuentes. Sin embargo, la indagatoria y la citación apunta a algo muy distinto: el vínculo con los delitos cometidos por D’Alessio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here