RAMOS PADILLA INVESTIGA LAVADO DE DINERO DE LA BANDA EXTORSIVA

0
288

El magistrado pidió colaboración a la Procelac para analizar las presuntas maniobras realizadas por Marcelo D’Alessio y Ricardo Bogoliuk, quien negó a través de su abogado esas operaciones.

El juez Alejo Ramos Padilla avanza en la investigación del delito de lavado de dinero que habría cometido la banda del espionaje ilegal. El origen de la plata, los bancos que intervinieron en las maniobras y los países en los que operaron son las puntas que están siguiendo en Dolores. Las maniobras habrían sido comandadas por el ex espía Ricardo Bogoliuk, lo que muestra que Marcelo D ́Alessio no actuaba solo.

Además de extorsionar, hostigar, amenazar y armar y direccionar causas judiciales, al menos cuatro personas de la organización, habrían llevado adelante las maniobras de lavado de activos. Se trata del ex policía y espía Ricardo Bogoliuk, el falso abogado D’Alessio –ambos detenidos y procesados– y de dos personas más que aún no fueron identificadas. En el expediente están mencionadas como “Pablo B. y Marcelo G”. Los cuatro aparecen en un grupo de WhatsApp del teléfono de D’Alessio llamado “Buenos Aires”. De las comunicaciones entre ellos en ese grupo surge la información de los movimientos que realizaron para llevar adelante el blanqueo de dinero. Los montos serían exorbitantes. El grupo de chat estuvo activo casi un año; desde marzo de 2018 hasta el 11 de diciembre de 2018 a las 11:20 am, momento en que se detecta el último mensaje, poco antes de la detención del falso abogado. De los mensajes se desprende que quien comandaba y determinaba los pasos a seguir era Bogoliuk, lo que demostraría que D’Alessio no actuaba solo, sino que formaba parte de una compleja organización con ramificaciones en todos los ámbitos de poder.

El ex espía asegura que él no formó parte de ningún grupo de WhatsApp de ese tenor. Oscar Moyano, abogado de Ricardo Bogoliuk, le dijo a Página/12 que su cliente desconoce totalmente el grupo de whatsapp. Niega haber armado ese chat, afirma que no es el administrador y que desconoce a los otros integrantes. Y, sobre todo, asegura que no participó en ningún movimiento económico de ninguna natrualeza. La defensa del ex policía dijo que todavía el perito de parte propuesto, Marcelo Torok no pudo analizar los archivos originales. Sin embargo según el juez, “Ricardo Bogoliuk es quien se preocupa por el cuidado de la relación con los clientes, dando cuenta de su rol en el grupo”. Ante una dificultad que se presenta en los trámites, en un mensaje el ex policía dice; “El atraso no solo nos causa el perjuicio natural, sino también daña nuestras relaciones con el cliente, y en consecuencia nos perjudica en distintos negocios en proceso. Gracias”

Ese grupo de chat es la prueba principal que tiene hasta el momento el juez y que originó esta línea de investigación. Ahora, el próximo paso será enviar varios exhortos para determinar en qué países operó la banda y con qué bancos. Los investigadores buscan establecer si las entidades eran legales o si se trataba de bancos truchos o cuevas financieras. También la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (Procelac), a la que Ramos Padilla le pidió colaboración, deberá elaborar un dictamen y proponer posibles medidas de prueba para.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here