PIDEN JURY A FISCAL POR MALTRATO A PERIODISTA

0
83

El fiscal general señaló que “la violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”.

Las manifestaciones de Terán “denotan un absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

En forma paralela, en la Legislatura de Neuquén, el diputado de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, también presentó un pedido de jury contra Terán. “Recomendar armarse a las mujeres que son víctimas de violencia, además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”, argumentó el legislador.

Poco después, por medio de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia informó sobre la recepción de las dos denuncias y que se decidió “dar intervención al Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Ley Provincial 1565. Ambas denuncias ya han sido notificadas, y se ha dado intervención a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento para el análisis de admisibilidad pertinente”.

En Neuquén, Terán es definido como “un apologista de la defensa propia”. En sus 30 años de carrera, el fiscal ha intervenido en causas importantes, como el asesinato de Teresa Rodríguez, la empleada doméstica de 25 años, madre de tres hijos, ocurrido el 12 de abril de 1997.

El Sindicato de Empleados Judiciales, en una declaración, recalcó que lo ocurrido con la periodista de C5N confirma “el nivel de machismo, violencia y locura expresados por este fiscal” que “han llegado a un punto donde no solo ridiculiza a su persona sino también deja en evidencia el patriarcado que posee el Tribunal Superior de Justicia”.

Como medida para terminar con hechos de esa naturaleza, protagonizado por personas al margen de la ley, propició lo siguiente, en forma textual: “El gendarme en la calle con la directiva judicial y la constitución en la mano, en 30 días limpiamos dos pueblos. Entramos a todas las casas, el que sea inocente no tiene por qué negarnos la entrada”.

“Que nos abra la puerta, sin necesidad de allanamiento y el que se niegue te allano y te aseguro que en 30 días te limpié los dos pueblos”, en referencia a Cutral-Có y Plaza Huincul. Por esos dichos, el fiscal general de Neuquén decidió apartarlo de la causa y le abrieron un sumario administrativo.

Además, el gremio denunció en reiteradas ocasiones “hechos de violencia en contra de varias compañeras trabajadoras de la Fiscalía”. Esto derivó en una denuncia por “violencia de género” y otro sumario administrativo. En ese caso, Terán es acusado por haber “agredido y amenazado verbalmente a varias compañeras con gritos que fueron escuchados hasta en un primer piso” cuando habían sido realizados en una sala de audiencias de la planta baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here