“NO VEO NADA QUE INDIQUE UNA CUESTIÓN POLÍTICA”, DIJO EL JUEZ DEL CASO GUTIÉRREZ

0
45

Carlos Narvarte sostuvo que, de acuerdo a los elementos de prueba que tiene en el expediente, “se trata de un delito ordinario que ocurrió en El Calafate” y no habría ningún motivo para que la causa pase al fuero federal. Explicó que ya tomó las indagatorias y tiene diez días para definir la situación procesal de los cuatro detenidos.

El juez penal Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, dijo no ver ninguna razón para que la investigación pueda pasar a la Justicia Federal. “No veo nada que indique una cuestión política de fondo”, afirmó sobre la muerte del ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “se trata de un delito ordinario que ocurrió en El Calafate”.

“El hecho ocurrió acá en Calafate, y el Código Procesal dice que juez competente es el lugar donde ocurre el hecho. En principio, soy competente yo como juez provincial. Estamos hablando de un hecho de homicidio en el que estoy investigando”, insistió Narvarte.

Sobre la situación de la fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta, afirmó: “En el artículo 49 del Código de la provincia de Santa Cruz hay causales de recusación o de inhibición. Si alguna de las partes entiende que entre en alguna de esas causales, o lo recursan o se excusa. En este caso no veo que haya una de las causales previstas en el Código”.

Agregó que en Santa Cruz el proceso judicial es mixto, pero el que dirige la investigación es el juez. “Las partes, en este caso la fiscal, solicitan las medidas al juez, y el juez las otorga si las considera pertinentes y útiles”, amplió el magistrado.

“Todo indica que participó más de una persona en el asesinato. Hay un cuchillo que se está analizando y el escenario donde se produjo el hecho es la casa de Fabián Gutiérrez”, detalló en diálogo con el programa Rayos X de Radio10. Sin dar demasiados detalles de la causa, informó que hay cuatro detenidos, de los cuales solo declaró uno: Fabián Monzón.

“Todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea, o pudo haber sido un móvil de robo. Estoy más por el lado otro lado, el tema de desavenencia entre estas dos personas”, enfatizó Narvarte.

“La autopsia es un tema que no voy a develar porque es la materia de análisis más profundo y aún no la tengo en mi escritorio. No quiero adelantar opinión sobre algo que no tengo en vista”, añadió el juez Narvarte.

Se limitó a informar que “se encontró el cuerpo y se realizó la autopsia” y que “los cuatro jóvenes han estado en el lugar”. Agregó que ya tomó las indagatorias -Monzón declaró y el resto se negaron- y denegó el pedido de excarcelación hecho por las defensas. Dijo que desde ahora tiene 10 días para resolver la situación procesal de los detenidos.

“Da esa impresión”, respondió al ser consultado sobre la hipótesis de que se trató de una extorsión por dinero. Precisó que la carátula de la causa por el momento es “homicidio agravado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here