MACRI Y LA MENTIRA DEL FEDERALISMO por Daniel Capitanich

1
175
Daniel Capitanich, vicegobernador del Chaco

El vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich brindó un panorama detallado de la realidad que atraviesa la provincia. La centralización del poder, el manejo de los medios de comunicación nacionales, la desinversión en obras públicas y el escaso acompañamiento al sector productivo azotado por las inundaciones, son los puntos que destacó como “evidencia” en lo que denominó “falso federalismo” impuesto por Mauricio Macri.

“Como la mayoría de las provincias argentinas, nosotros nos sentimos frustrados en virtud de que las políticas neoliberales han concentrado no solamente el poder en las principales urbes sino que también lo han hecho en el sistema financiero”, señaló Daniel Capitanich vicegobernador del Chaco. A la vez que apuntó sobre las decisiones tomadas por el presidente de la nación que perjudicaron directamente a los trabajadores, “han perdido el poder adquisitivo, de ahorro, crecimiento y con el correr del tiempo han visto como su salario se encuentra en el 50% de su valor en relación al año 2015”.

Cuando una gestión pone el acento en la obra pública está impulsando un motor de crecimiento esencial, en ese aspecto Capitanich expresó “las obras respondían al verdadero crecimiento y desarrollo de las provincias hasta el 2015. De manera particular en la provincia del Chaco no se pudo terminar el segundo acueducto una obra tan emblemática iniciada durante la gestión de Cristina Fernández y el gobierno de Jorge Capitanich. Se llevaron las vías del Belgrano Cargas y su Ramal C3 que unía Avía Terai con el Puerto de Barranqueras dándole nuevamente prioridad a las grades urbes. No se terminaron ni siquiera 2000 de las 7000 viviendas que estaban en proceso de ejecución con el gobierno anterior e incluso ahora prometen que harán nuevas, cuando ya se está terminando su gestión. En tres años y medio no pudieron avanzar en la autovía de la Ruta 11 que estaba en proceso de ejecución, como tampoco en la planificación prevista para la Ruta 16 que busca unir los demás tramos con Presidencia Roque Sáenz Peña.

Emergencia Hídrica

La provincia sufrió durante los primeros meses del 2019 una situación difícil a causa de las inundaciones que afectaron a gran parte del territorio. En este sentido el vicegobernador resumió, “el sector productivo está absolutamente desganado, gran parte de ellos brindaban un fuerte apoyo a las políticas neoliberales del estado nacional pero hoy, no sintieron el apoyo ante la pérdida de más de 30 mil millones de pesos al cual el estado nacional decidió acompañar con una inversión de 135 millones para revertir una situación de catástrofe de estas características”.

Por otra parte Daniel Capitanich enfatizó sobre la mirada proteccionista de muchos sectores afines al estado nacional, “queda claramente evidenciada la intencionalidad desde el punto de vista mediático como también desde el ámbito judicial, tapando los errores garrafales que ha tenido la conducción de Mauricio Macri en materia económica, la cual ha tocado variables que han perjudicado el esquema de exportación habilitando la importación. Sus decisiones han afectado a los diferentes distritos ocasionando el cierre de las pymes, la caída de la actividad industrial y el cierre de fábricas; todo esto nos muestra la fotografía que podemos tomar actualmente en cada ciudad” finalizó.

Apoyo a la formula Fernández-Fernández

“Hay dos modelos políticos totalmente dispares”, expresó Capitanich al referirse sobre las posibilidades que hoy tienen los argentinos de cara a las elecciones nacionales, y continuo “el modelo de país que propone la formula Fernández – Fernández tiene que ver con la posibilidad de generar actividad económica interna que le devuelva a los argentinos la dignidad. Sabemos que esta fórmula plantea darle prioridad a la economía local entendiendo la necesidad del pago de la deuda generada por este gobierno con un proceso de financiación viable de pago, generando un esquema de balanza comercial positiva”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here