LAURA ALONSO A COMODORO PY COMO IMPUTADA

0
242
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

La titular de la Oficina Anticorrupción está acusada por el presunto encubrimiento del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

Por primera vez deberá llegar hasta el despacho de un juez en calidad de imputada. Ese juez es Luís rodríguez, quien la indagará por el presunto delito de encubrimiento en la causa que investiga si Juan José Aranguren benefició a la empresa Shell con los aumentos de tarifas y la compra directa de gas a Chile. El ex ministro de Energía de Mauricio Macri había sido directivo de la petrolera y cuando asumió aún tenía acciones en la firma por más de trece millones de pesos.

El juez de instrucción número 9 investiga si Aranguren incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública con su decisión de incrementar los combustibles mientras aún tenía las acciones clase A en Shell y por la importación del fluido en forma directa. Por su parte, Laura Alonso habría encubierto al ex funcionario.

Mientras Aranguren rompió el hielo de las indagatorias en el expediente la semana pasada, este miércoles será el turno de Alonso, quien seguramente argumentará que en su momento firmó un dictamen en el que le recomendaba al ex CEO vender su participación en la empresa para evitar conflicto de intereses.

Alonso había dictaminado que era aconsejable que Aranguren se deshaga de sus acciones, pero que no era un delito que las conservara, argumento que fue repetido por el exministro ante el magistrado. Sin embargo, según la denuncia presentada en 2016 por los Diputados Rodolfo Tahilade y Mario Doñate, la ex directora de Poder Ciudadano hizo caso omiso a las advertencias que habían ingresado formalmente por la ventanilla de la OA, un mes antes de la decisión de la compra de gas a Chile.

Aranguren está imputado por al menos ocho hechos y ahora resta definir su situación procesal, lo que sucederá recién después de la declaración de Laura Alonso. El ex funcionario estrella de la primera etapa del gobierno de Macri fue el artífice y férreo defensor de los tarifazos que beneficiaron a las empresas energéticas y petroleras.

Antes de pasar al otro lado del mostrador desarrolló la mayor parte de su carrera empresarial en Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. Ingresó en la firma en el año 1979 e hizo carrera hasta ocupar el puesto de presidente de la filial argentina en 2003, lugar que ocupó hasta junio de 2015.

Alonso, por su parte, deberá enfrentar la primera indagatoria por su polémico accionar al frente de la Oficina Anticorrupción, desde donde se ocupó de perseguir y lograr encarcelar a funcionarios del gobierno anterior, mientras que no impulsó un solo expediente que involucrara a la gestión que se va el próximo 10 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here