LA JUSTICIA PORTEÑA ORDENÓ A LARRETA PROHIBIR LAS APLICACIONES DE PEDIDOS

0
285

El juez Andrés Gallardo le ordenó al gobierno de Horacio Larreta que prohíba de forma inmediata el funcionamiento de las empresas de delivery que incumplen con las normas de seguridad establecidas por el Código de Transporte. Se trata principalmente de Rappi, Pedidos Ya y Glovo.

Casi el 80 por ciento de los repartidores viaja con la caja cargada en la espalda, en lugar de llevarla en la moto o bicicleta como debería estar. El 70 por ciento no tiene seguro por accidente, y más de la mitad de los trabajadores no cuenta con casco. La Asociación de Personal de Plataformas (APP) considera que se trata de un fallo positivo, pero le preocupa que las aplicaciones atribuyan mayores costos a los repartidores.

El fallo del Juez Gallardo prohíbe el uso de las plataformas señaladas hasta que las empresas garanticen a los trabajadores  las condiciones de seguridad.  El magistrado pidió que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lleve a cabo un plan compensatorio para cubrir con los ingresos de los repartidores durante el tiempo en  que el servicio permanezca anulado.

Las irregularidades que actualmente presentan los servicios de pedido y reparto de alimentos afectan la salud y la seguridad de los trabajadores. En un mes se registraron 25 accidentes de tránsito. El sindicato de los repartidores de aplicaciones (APP) señaló que en la vía pública se los multa a los trabajadores por las faltas de las empresas. “La Policía para a los repartidores como si fueran motochorros”, comentó Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista y representante de APP. Por último agregó “Los repartidores en bici deberían tener por ejemplo un seguro de riesgos contra terceros y ART pero la plataforma los obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here