LA FISCAL BOQUIN DENUNCIA PERSECUCIÓN

0
126

La fiscal Gabriela Boquín habló hoy ante la Comisión Bicameral de Ministerio Público, en el marco de los pedidos de juicio político al procurador Eduardo Casal. Boquín obtuvo notoriedad por su rol en el caso del Correo Argentino y el dinero adeudado por el Grupo Macri y sumó luego dos denuncias por maltrato en su fiscalía. Ante la Comisión, Boquín planteó las denuncias que llegaron al Comité Evaluador. “Doy clases desde hace 23 años, estoy en dos universidades nacionales por concurso, nunca tuve denuncias por maltrato. Tuve cientos de alumnos que hoy son abogados, y tuve empleados a mi cargo en un estudio jurídico, sin ningún juicio laboral”, dijo Boquín por teleconferencia.

“Es falaz decir que se retiraron de mis dependencias por maltratos o pidieron traslados. Esto no existió. Es más una de las testigos el traslado lo pedí yo ¿por qué? Por falta de confianza ¿Y por qué por falta de confianza? Porque descubrí que le entregaba documentación en pleno trámite de la investigación de la causa Correo Argentino al diputado Pablo Tonelli ¿y saben qué? Esa documentación que le pasaba y que le iba comunicando los pasos del expediente al Dr. Pablo Toneli estaban relacionados con la propia vinculación del Dr. Pablo Tonelli en la causa pprque luego cuando yo denuncié el vaciamiento estaban las facturas del Dr. Pablo Tonelli por millones de pesos retirando dinero de Correo Argentino. Cuando descubrí esto le comuniqué al Procurador General personalmente, y tengo el mail en donde le solicité la reunión, diciéndole que necesitaba que la transfiriera. Esta persona, encima, no era oriunda original de la fiscalía general de la cámara comercial. Era de la procuración general, por eso le solicité que, simplemente, la mandaran a su lugar de originen. Y que para que no hubiera un problema en su legajo, simplemente, solicitaba el pase. Como luego me fue… tardaron 9 meses en trasladarla, siempre me delegaron el pase y yo fui incrementando mis pedidos porque la situación era insostenible.

En esa situación insostenible, aparte de seguirle mandando información al Dr. Tonelli con el cual tenía una comunicación asidua porque aparte estaba concursando para ser camarista, me encuentro con el que el Dr. Ugarte me contesta que el Dr. Casal había decidido no trasladarla. Entonces mando oficios diciendo que es por la falta de confianza, ya lo pongo por escrito porque no me queda otra que ponerlo por escrito. Me vuelve a contestar el Dr. Ugarte diciéndome que no la van a trasladar o que le iban a buscar un lugar pero que la Dra. Monti que era a quien le habían solicitado que la acogiera decía que no quería trabajar con ella. Esto lo tengo todo por escrito, lo quiero decir, está todo en documental ¿sí? Y nada fue tomado n cuenta. Luego ¿qué ocurrió? Luego de 9 meses que o solicitara el traslado, Ugarte me dice que él había puesto en conocimiento a esta secretaria de la situación que yo pedía su traslado, pero que ella no se quería ir de la fiscalía. Yo digo…si una persona se siente maltratada se niega a irse de la fiscalía para irse a trabajar al que era su lugar original y un lugar de mayor rango. El Dr. Ugarte me puso por escrito que le habían ofrecido adscripciones.

¿Qué significa esto? Que le daban hasta una mejora en su puesto de trabajo y ella se negaba a irse de la fiscalía. Luego, me encontré con que en los mails privadísimos y reservados de Verónica Fernández, esta persona que tiene una enfermedad, una esclerosis múltiples, estaba copiada en copia oculta esta secretaria, cuando no tenía nada que ver la copiaban desde la secretaría del Dr. Ugarte con copia oculta. Cuando descubro esta situación remito un mail al Dr. Ugarte reclamándole que me dé explicaciones de por qué estaba copiada esta secretaria en estos mails tan privados y reservados, nunca me contestó, pero a os siete días se produjo el traslado que yo había solicitado durante 9 meses. Es más, el traslado, en ese momento, se hizo pasar como que fue a petición de esa secretaria, cuando en realidad lo había solicitado yo. Y cuando el expediente, el pre sumario llega a mi conocimiento me encuentro con la declaración de esta secretaria diciendo barbaridades de mí, difamándome, hablando de hostigamiento, cuando en realidad ella no se quería ir de la fiscalía, se negó durante 9 meses a irse de la fiscalía y se le ocultó al consejo evaluador que la que había solicitado el traslado era yo, por falta de confianza, encima también ocultaron los motivos.

Y me vengo a encontrar, a petición mía porque ocultaban los expedientes, que habían sido archivados. Con lo cual el Dr. Ugarte también mentía cuando decía que el Dr. Casal denegaba el traslado porque no había ninguna resolución del Dr. Casal en esos expedientes. Le hice saber esto al Dr. Casal y el Dr. Casal no tomó ninguna medida al respecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here