La contradicciones de la Diputada Carrió por Maximiliano Rusconi (*)

0
320

La contradicciones de la Diputada Carrió

Las últimas manifestaciones de la Diputada Carrió, demuestran,con luminosidad digna de mejores causas, su profundo desconocimiento de los contextos ideológicos que orientan los diferentes modelos de política criminal.
Como sabemos, la Sra. Patricia Bullrich, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nacion, la misma funcionaria que invitó a los porteños a evacuar la ciudad durante el lacrimógeno “G 20” y que tuvo algunas dificultades para asegurar que un micro traslade con vida a un equipo de futbol al estadio, ahora estimula no solo el uso veloz del arma de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y prevención, sino que también recuerda a los ciudadanos que ellos pueden y tienen derecho a acudir a esta herramienta bélica tan nutritiva de la paz social en épocas en las cuales las tremendas desigualdades sociales lastiman profundamente el tejido comunitario.
Ahora bien, el calificativo de “fachista” de estas tendencias por parte de la “republicana” Carrió es poco menos que risible (sino fuera trágico), no porque estos extremos no sean demostrativos de una tendencia autoritaria, sino porque da vergüenza ajena que esta critica provenga del mismo personaje que ha festejado “con Champagne” las prisiones sin condena de los adversarios políticos.
Es coherente, sra. Carrió, que un gobierno que intenta nombrar a los miembros de la Corte por decreto, que pide condenas y penas duras desde la voz del Presidente, felicita a funcionarios policiales cuya actuación esta siendo investigada por la justicia, manipula la selección de jueces en cargos clave obviando el sistema legal de designación, introduce a la agencia de inteligencia en la administración de justicia penal, echa jueces indóciles, sea asimismo el gobierno que promueve el uso fácil del gatillo.
Escandalizarse ahora por la extrema derechizacion de la politica criminal de este Gobierno no tiene ningún sentido, por lo menos no lo tiene si lo que se pretende es no pagar el costo político de los últimos excesos. Ya es tarde.
Diputada Carrió, con todo respeto: si aplaudió las prisiones sin condena puede aplaudir tranquila el gatillo fácil: nosotros, quienes creemos en el estado de derecho, siempre, estaremos en la vereda de enfrente. No intente cruzarse. Ya nadie va a creerle.

(*) Abogado. Doctor en Derecho
Profesor titular de derecho penal (UBA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here