La contradicción al poder (o el poder de la contradicción) por Diego Rodríguez Luna

0
226

El jefe de gabinete, Marcos Peña concurrió a la Cámara de Diputados a dar su informe bimestral. Allí, dijo que tener dinero en paraísos fiscales no es corrupción, y defendió al ministro de Finanzas Luis Caputo; que forma parte de casi una veintena de funcionarios que poseen dinero en cuentas offshore. El G20 en su declaración de Londres se propuso combatir a los paraísos fiscales. Argentina ostenta este año la presidencia del foro, que ya ha comenzado a sesionar en Buenos Aires. ¿Cómo puede un país presidir el G20 cuando contradice los lineamientos que el mismo G20 se ha impuesto? Es más, ¿cómo se puede nuestros país ser parte de un foro internacional que combate lo que el mismo gobierno argentino defiende?

“Esta idea estratégica de tratar de plantear que las offshore es corrupción… no. La corrupción son los bolsos de (José) López, señores. La corrupción que hemos visto durante su gobierno; y la gente ya saldó esa discusión”, dijo Peña ante el pleno de diputados. La diferencia radica en que López está detenido mientras Caputo sigue siendo ministro, a pesar de no haber –como mínimo- declarado sus cuentas offshore.

A todo esto, el documento del G20 Londres dice que “se tomara acción contra las jurisdicciones no-cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Desplegaremos sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y los sistemas financieros”, elaborado por los mandatarios que participaron del encuentro.

Agrega además que “la era del secreto bancario ha terminado. Nosotros notamos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha publicado hoy una lista de países evaluadas por el Foro Global contra la norma internacional para el intercambio de información impositiva”, señala el documento, haciendo lugar a otra postura sostenida por Argentina en la Administración anterior.

El diario El Mundo de España,  ha publicado el día 16 de abril del 2016 una nota firmada por su corresponsal en Washington Pablo Pardo titulada “El G-20 abre la puerta a sancionar a paraísos fiscales a partir de julio”, y dice que “Por primera vez, la posibilidad de sancionar a paraísos fiscales ha sido aceptada por organismos internacionales. Así lo anunció ayer el G20, a iniciativa de Francia, tras la reunión de sus ministros de Finanzas que se celebró en Washington. El G20 declara en el comunicado emitido tras la reunión que considerará “medidas defensivas” para sancionar a países y centros financieros que no adopten los estándares internacionales de transparencia”, y agrega en su segundo párrafo: “El G20 – que agrupa a los Gobiernos de los países que suponen el 85% del PIB mundial – declara que trabajará con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para identificar “los criterios objetivos” que permitan determinar cuáles son “las jurisdicciones que no cooperan”. Esos criterios deberán ser aprobados en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebrará en julio. El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ya expresó el jueves su apoyo a las sanciones a los paraísos fiscales, aunque dio a entender que eso no se va a producir de inmediato”.

El diario El Cronista del 13 de noviembre del 2017 en nota escrita por Martín Torino, reza en su copete que “El ex premier británico laborista Gordon Brown prometió que entregará una carta a Macri para que combata los paraísos fiscales cuando asuma su cargo al frente del G20”. Dice Brown además “que la inequidad global es “horrorosa” y que esta brecha crece gracias a que los “paraísos fiscales permiten que miles de millones” de dólares se evadan de “nuestras economías”. El ex premier también recuerda que cuando lideró el G20 en 2009, los líderes habían acordado terminar con estas prácticas, y le reclama a Macri que “actúe de inmediato” para que “aquellos que explotan estos fondos rindan cuentas”.

En la página web de la OCDE (https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/declaracion-del-sg-ocde-sobre-los-panama-papers.htm), organización de la que Argentina quiere ser integrante, su titular el mexicano Ángel Gurría efectuó una declaración sobre los paraísos fiscales. Allí puede leerse que “La implementación eficaz es clave para revelar el secreto financiero de una vez por todas y erradicar la evasión de impuestos. Ha llegado el momento de asegurarse de que no haya territorio alguno que pueda beneficiarse del incumplimiento de sus compromisos. En el periodo previo a la Cumbre de Líderes del G20 a celebrarse en septiembre en Hangzhou, debemos aprovechar cualquier oportunidad para cumplir lo prometido. Las siguientes reuniones de los ministros de finanzas del G20 y la Cumbre Global Anticorrupción que tendrá lugar en mayo serán decisivas”. Evidentemente, las esperanzas de Gurría se fueron ´por la canaleta´ de la corrupción para usar una metáfora de Ernesto Sanz, ex senador y consultor radical de confianza del gobierno.

Ese mismo año, el diario ABC de España, publicaba que un grupo de países con peso internacional denominado G5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, y respaldados por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE) “considera que se trata de «medidas defensivas», ante lo que supone en muchos casos un intento de evadir dinero de los impuestos de los países respectivos, o, en otros casos, aun no siendo ilegal, se traduce en beneficios personales de políticos o responsables de la administración de algunos países, que prefieren no declarar en el suyo propio. La publicación de los papeles de Panamá ha conllevado la dimisión del primer ministro de Islandia, y, de manera indirecta, la renuncia del ministro de Industria español, José Manuel Soria”. Aquí, son defendidos nada menos que desde el centro del poder gubernamental.

Resulta evidente que el G20 no ha logrado hacer prevalecer sus documentos, o estos han sido pronunciados al sólo efecto declarativo sin ningún tipo de acción concreta de quienes ejercen la gobernanza global. ¿Podrá la presidencia del G20 en Buenos Aires –o sea Macri- debatir y defender la postura que desde hace unos años predomina entre sus miembros?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here