LA BICAMERAL RECHAZÓ LOS DNU DE MACRI

0
304

Tal como adelantamos, los bloques opositores en el Congreso lograron rechazar los tres polémicos DNU firmados por el presidente Mauricio Macri a principio de año. Los decretos sobre extinción de dominio, privatización de frecuencias de Arsat y la creación de la Agencia de Deporte Nacional, en reemplazo de la Secretaría de Deportes, recibieron el rechazo de la mayoría de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Los votos para rechazar los tres DNU fueron aportados por los legisladores del interbloque peronista Argentina Federal, el FpV-PJ más la senadora salteña Cristina Fiore. Así el oficialismo y la oposición quedaron igualados en cantidad de votos, pero el presidente de la Bicameral, Marcos Cleri (FpV) se encargó de inclinar la balanza a favor del rechazo. Ahora, los DNU deberán ser tratados por ambas Cámaras y la oposición deberá ratificar el rechazo para conseguir la anulación.

El decreto fue presentado en enero por el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en el Salón Blanco, pero recibió críticas de especialistas, constitucionalistas y el arco opositor por avanzar unilateralmente en materia de legislación penal, por invertir la carga de la prueba y por intentar confiscar bienes con retroactividad. Además, el DNU fue firmado cuando existía un proyecto de ley en tratamiento en el Congreso. La iniciativa recibió modificaciones en el Senado en agosto pasado y está pendiente su aprobación en Diputados.

El encargado de defender la necesidad y urgencia de un decreto que pareció parte de un puntapié de campaña electoral fue el diputado Pablo Tonelli, quien aseguró que es “un reclamo constante del Ministerio Público y de los propios jueces de contar con esta herramienta”. Por otra parte, Daniel Lovera, el senador pampeano de Argentina Federal, amplió los argumentos del rechazo al señalar que el Poder Ejecutivo “desconoció el procedimiento parlamentario” y resaltó que “numerosos especialistas advirtieron sobre la inconstitucionalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here