ESPIONAJE ILEGAL: RAMOS PADILLA PIDIÓ UNIFICAR CAUSAS

0
66

El magistrado se hará cargo el viernes del estratégico juzgado federal 1 de La Plata. Antes de abandonar Dolores realizó un planteo tendiente a profundizar la investigación de los seguimientos ilegales realizados durante el gobierno del macrismo.

En su última semana al frente del juzgado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla pidió unificar todas las causas que investigan el espionaje ilegal que tuvo lugar durante el gobierno de Mauricio Macri. La propuesta del magistrado involucraría no sólo las dos investigaciones que tramitan en su juzgado, sino también las dos de Lomas de Zamora, el espionaje a los familiares del ARA San Juan y otras que se instruyen en Comodoro Py.

“Un análisis fragmentado de todas las operaciones podría afectar la adecuada investigación, el conocimiento de los patrones comunes, el debido proceso legal de los imputados y de las víctimas, los derechos de las partes a obtener un pronunciamiento en un plazo razonable y sin duplicación de investigaciones, entre muchas otras cosas”, sostiene Ramos Padilla, quien le libró oficio a los más de 40 querellantes y a la treintena de imputados que tiene en su juzgado para pedirles opinión sobre la unificación de causas que sugiere.

Entre las causas que Ramos Padilla sostiene que podrían unificarse bajo un único tribunal están las dos de Dolores, la del D’Alessiogate -que incluye al fiscal federal Carlos Stornelli- y la de las bases del “Proyecto AMBA”, que fue el despliegue de delegaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 para hacer espionaje político. También podrían sumarse las dos de Lomas de Zamora: la que indagó en el espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Capital así como la que se centró en las andanzas de los Súper Mario Bros y en el espionaje penitenciario. El juez dice también que debe incluirse la del espionaje sobre los familiares de los submaristas del ARA San Juan, que aún no se definió si sigue en Mar del Plata o pasa a Dolores.

La propuesta de Ramos Padilla incorpora también causas sobre espionaje que tramitan en Comodoro Py. Entre ellas, está la investigación sobre la extorsión de Marcelo Sebastián D’Alessio al empresario Gabriel Traficante, que ya está elevada a juicio y las audiencias comenzarán el próximo 8 de marzo. También hay otras causas como la del Gas Natural Licuado -que la Cámara de Mar del Plata ordenó que los hechos de espionaje se investiguen en el marco de ese expediente- y la de las bases de datos de Migraciones, que se activaban para ver los ingresos y las salidas de jueces y fiscales durante el macrismo.

“Frente a la evidencia de que en todos los casos nos encontramos ante maniobras de espionaje político desarrolladas en un mismo período de tiempo, con idénticos y similares actores, víctimas y modus operandi, lo más adecuado es investigar la red de espionaje ilegal de manera conjunta y no a través de compartimientos estancos”, sostuvo Ramos Padilla.

Es claro que las causas de espionaje que avanzaron fueron las que lo hicieron lejos de Comodoro Py, un terreno más proclive para los intereses del macrismo. En Lomas de Zamora, hay 39 imputados entre las dos causas. En Dolores, Ramos Padilla procesó a D’Alessio, Stornelli y otros 26 compinches. En las dos jurisdicciones están procesados tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani, que fueron las cabezas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante todo el gobierno de Macri.

Al juez le resta resolver la situación procesal de cuatro imputados por el “Proyecto AMBA”, lo que hará entre el miércoles y el jueves. El viernes a las 12, confirmaron fuentes judiciales, ya estará jurando ante la Cámara Federal de La Plata para hacerse cargo del estratégico juzgado federal 1 de La Plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here