CAUSA FOTOCOPIAS II: FUE SOBRESEÍDO MÁXIMO KIRCHNER

0
46

La jueza federal con competencia electoral María Servini sobreseyó a Máximo Kirchner, Eduardo “Waldo de Pedro y Andrés Larroque en la causa en la que se investigaban supuestos delitos electorales vinculados con los fondos ilícitos derivados de la causa de las fotocopias de los cuadernos. El fallo convalida el dictamen realizado por el fiscal Jorge Di Lello , que el 25 de octubre pidió sobreseer a los imputados al cuestionar errores procesales vigentes en la causa original, que instruyó el ahora procesado fiscal Carlos Stornelli y que derivó la denuncia contra los referentes de la Cámpora.

“Teniendo en consideración los argumentos esgrimidos por el Representante del Ministerio Público Fiscal y habida cuenta que el procedimiento establecido por el Código Electoral Nacional le asigna la titularidad de la instrucción al nombrado, no hay elementos en las presentes actuaciones que permitan imputar determinado incumplimiento”, expuso Servini en el fallo en el que sobreseyó a Máximo Kirchner, De Pedro, Larroque y otros imputados. Una lista que incluye también al ex secretario de Justicia Julián Álvarez, los ex intendentes Enrique “Japonés” García (Vicente López) y Ricardo Ivoskus (San Martín), y el empresario Sergio Szpolski.

El dictamen de Di Lello cuestionó, entra otras cosas, la validez como prueba de la declaración del ex secretario de Obras Públicas José López, la cual no fue filmada. “En un Estado de Derecho, una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes”, advirtió el fiscal en el texto de resolución, donde explica que la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas, José López no cumplió con los requisitos que dispone el artículo 6 de la ley 27.304 (del arrepentido) que dice que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.

Di Lello también cuestionó duramente el modo en que se llevó adelante y se construyó la causa de las fotocopias de los cuadernos, de la que surge la causa “conexa” que involucró a los ahora sobreseídos. Sostiene como una gran irregularidad que el expediente se haya armado en función del relato de Oscar Centeno volcado en fotocopias y afirma que no cambia nada la aparición de los originales de los cuadernos sino que -al contrario- muestra que el chofer mintió al decir que los había quemado y debilita sus “aportes ”. Así como que a algunos imputados se los indagó sin describirles un hecho concreto que los involucrara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here