CAPUCHETTI, LA JUEZA LA QUE REEMPLAZA A OYARBIDE

0
338
(Adrián Escandar)

La ex secretaria letrada del juez Sergio Torres quedará a cargo del juzgado federal 5, es avalada por el gobierno de Cambiemos. María Eugenia Capuchetti reemplaza a Norberto Oyarbide en el juzgado Federal Número 5. La Cámara Federal le tomó juramento y se convertirá en la segunda magistrada mujer a cargo de uno de los doce juzgados de primera instancia de Comodoro Py.

Capuchetti asume el cargo a más de un año de la renuncia de Norberto Oyarbide, quien, acorralado por varias denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura decidió jubilarse. En aquella jugada operó la mano de Daniel Angelici, hecho que le costó al Gobierno un frente interno con Elisa Carrió, enemiga pública del presidente de Boca y operador judicial del oficialismo.

La nueva jueza había concursado y su pliego había sido enviado al Senado en noviembre del año pasado por el presidente Mauricio Macri. Finalmente fue aprobado el 16 de abril con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra.

Capuchetti fue la histórica secretaria del juez Federal Sergio Torres, quien esta semana dejará el juzgado número 12 para asumir en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Torres fue propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal y luego obtuvo el aval de la Legislatura bonaerense. Capuchetti trabajó con él cuando Torres estaba a cargo del juzgado de instrucción 24. Luego, en octubre de 2001 y con el nombramiento del entonces presidente Fernando De La Rúa, Torres se mudó a Comodoro Py y ella lo acompañó.

De oficio y muchos años de recorrido en la Justicia según señalan en tribunales, Capuchetti luego se mudó al Ministerio Público Fiscal porteño, cuando el procurador era Martín Ocampo, hombre de confianza de Angelici. Pero además, Capuchetti obtuvo el aval de la mesa judicial de Cambiemos, conformada por el ministro de Justicia, Germán Garavano; el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el asesor de Mauricio Macri José Torello; el secretario legal y técnico Pablo Clusellas y Juan Bautista Mahiques. Por eso, a pesar de no haber ganado el concurso -ocupó el segundo lugar en la terna- Capuchetti fue bendecida para ocupar una de las doce sillas donde se cursan las causas más sensibles de la Argentina. La nueva jueza logró sortear la grieta de los operadores judiciales del Gobierno y consiguió el apoyo a pesar de las diferentes facciones internas. Aunque muchos en tribunales señalan que el hombre fuerte detrás de la nueva incorporación es Daniel Angelici.

La expectativa central está puesta en los primeros pasos que de Capuchetti como jueza Federal. En su juzgado está pendiente la decisión de la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner, investigación que no había avanzado durante la titularidad de Oyarbide.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here