BOUDOU ABSUELTO POR COMPRA DE FLOTA DE AUTOS, CONDENADO POR EL SUYO

0
209

“Nos sentaron en el banquillo para saquear al país”

El Tribunal Oral Federal 8 resolvió absolver al ex vicepresidente Amado Boudou por la adquisición de una flota de 19 autos de alta gama durante su gestión en el Ministerio de Economía y condenarlo a 3 años en suspenso por la falsificación de papeles en la compra venta de un auto en el año 2003. “Me llevo una sensación agridulce porque correspondía que lo absuelvan en las dos causas”, señaló el abogado defensor Eduardo Durañona, quien anticipó que apelará el fallo condenatorio.

“No voy a hablar de persecución ni de causas políticas. Defiendo al ex vicepresidente con la Constitución y el Código Procesal en la mano”, sostuvo Durañona minutos después de las sentencias del TOF 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez.

Boudou —quien cumple con una condena de 5 años y 10 meses por la estatización de la gráfica Ciccone— se mostró conforme con el fallo absolutorio en la causa que lo acusaba por irregularidades en la compra de los autos para su cartera.

“Se usó a la justicia para otros fines, no lo digo por este juicio pero sí por otros. Hay un sistema de persecución y se montó un show mediático”, sostuvo Boudo ante el tribunal, antes de que se conocieran las sentencias y envió un mensaje al gobierno de Cambiemos: “Nos sentaron en el banquillo para saquear al país, gracias a Dios está terminando”.

“Durante el proceso oral pudimos probar que la causa no fue investigada en la etapa de instrucción. En el debate oral declararon más de 70 personas que demostraron que la flota del ministerio era deficiente y los autos se precisaban”, destacó Durañona, que recibió el reconocimiento por parte del ex vicepresidente tras el fallo.

En cuanto a la condena de 3 años en suspenso por la falsificación de los papeles de transferencia de un auto Honda CRX 92 en 2003, años antes de ingresar a la función pública, el abogado defensor lamentó la sentencia y analizó: “Era esperable porque hubo un fallo de Casación que revocó la absolución”.

En agosto de 2017, el ex ministro había sido absuelto por prescripción de delito de falsificación de documento público junto a su ex pareja Agustina Seguín y dos gestores, que según la acusación habían colaborado con Boudou para ocultar el auto, comprado en 1992, durante el proceso de divorcio de su primera esposa, Daniela Andriuolo.

El TOF 1 había declarado prescrito el delito, pero la decisión fue apelada y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo, ordenó apartar al tribunal original y remitir la causa para que se sortearan los nuevos jueces, lo que derivó en el TOF 8, que unificó las causas.

“Estoy convencido de que Amado Boudou no tiene nada que ver. Hay un voto en disidencia, que me parece muy importante, y veremos qué decide Casación más adelante”, adelantó Durañona la nueva revisión de la causa.

El ex vicepresidente también espera que el tribunal de Casación defina si lo otorga un recursos extraordinario para llegar a la Corte en el caso Ciccone, por el cual está cumpliendo condena en prisión. La misma Sala IV, integrada por los jueces Hornos, Gemignani y Borinsky, que revocó la absolución por la transferencia del auto Honda, también revocó, en febrero pasado, la excarcelación del ex vicepresidente en la causa por la compra de la gráfica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here