AL FINAL, CASAL TUVO QUE HACER ALGO CON STORNELLI

0
324

El procurador general interino Eduardo Casal abrió un expediente disciplinario contra Carlos Stornelli, pero recién sucedió cuando el juez Alejo Ramos Padilla le notificó la citación a indagatoria del fiscal federal, y entonces Casal ordenó la apertura de la investigación preliminar.

Ante la catarata de información que había sobre el fiscal y su relación con Marcelo D’Alessio, Ramos Padilla ya le había pedido a Casal que interviniera teniendo en cuenta que tiene facultades sobre los fiscales. Pero el jefe de los fiscales le dijo que no iba a avanzar ya que eso era una tarea de la propia justicia. Luego Ramos Padilla le envió, para más precisiones, la resolución donde dictaba el procesamiento con prisión preventiva de D’Alessio, donde señalaba una asociación ilícita y aportaba gran cantidad de datos sobre el papel de Stornelli. Como respuesta, y dado que Ramos Padilla decía que Casal se había “negado a avanzar”, el procurador le replicó en una resolución que “no se trató de una negativa sino de la imposibilidad constitucional y legal de realizar aquello para lo que no se está autorizado por corresponder al ámbito de competencia de otro  poder…”. Entonces, invierte la situación, y le pide al juez “que cumpla con la solicitud” que ya le había hecho y que era precisar “la imputación de algún funcionario del Ministerio Público Fiscal” y que “certifique debidamente la situación procesal del doctor Carlos Stornelli”.

Al rato Casal recibió la notificación del llamado a indagatoria de Stornelli y recién entonces dio marcha atrás y dispuso iniciar un expediente disciplinario, según confirmaron fuentes del organismo a este diario.

Ahora el expediente disciplinario queda en manos del propio Casal y de Juan Casanovas, encargado específicamente de la Secretaría Disciplinaria. Lo que viene es certificar el avance de la causa, tomar algunas medidas para ver qué pruebas hay, pedirle un descargo a Stornelli, girar el material a un consejo evaluador de cinco fiscales y luego el Procurador resuelve si hay elementos para la apertura de un sumario, o para una sanción. El sumario puede derivar, después de todo ese recorrido que puede ser muy extenso, en un jury de enjuiciamiento capaz de concluir, o no, en la destitución del fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here